Buenos días.
Estoy entusiasmada con las harinas que tenemos en Mallorca, ayer probé de hacer un pan con harina de Xeixa, Blat Mort y Garronçona y quedó espectacular.
Guillem, des Molí de Sant Antoni me contó que la harina de Blat Mort es la que menos se vende debido a su nombre pero para él era deliciosa.
Yefectivamente es deliciosa.
Para elaborar el pan ,le puse, 300 gr de harina de Xeixa integral,150 gr de Garronçona y 150 gr de Blat Mort moreno, las mezclé con 400 ml de agua y 10 grs de levadura, una vez amasado ,la dejé reposar 2 horas y la horneé más o menos una hora, hasta que le das golpecitos y suena hueco dentro.
El pan duró lo que dura una cena, hoy tengo que hacer más.
www,deliciasmallorquinas.com
Os contaré un poco las variadades de harina que tenemos en Mallorca.
La de Xeixa es una variedad cultivada antiguamente en Mallorca y que desde hace poco la estamos recuperando, proviene de nuestros cultivos y a diferencia de las modernas es muy digestiva y prácticamente su índice alérgico es inesxistente.
La Espelta es considerada una subespecie del trigo pero del mismo género, es un antepasado del trigo.
La Espelta fue una de las primeras especies domesticadas de cereales, es muy resistente al frío y a las enfermedades y no ha experimentado alteraciones genéticas.
Blat Mort es otra variedad de trigo antiguo recuperado en Mallorca.
La Garronçona es una variedad de trigo autóctona, puede ser integral o morena como todas las mencionadas arriba.
y para hacer un pan excelente lo mejor es mezclar dos o tres harinas y que sean la mitad integral y la mitad morena, os animo a probarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario